FUNCIONES EJECUTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

¿Qué es el pensamiento complejo?

Con este término nos referimos a la función o funciones cognitivas más evolucionadas del ser humano, las que nos permiten llevar a cabo con éxito conductas independientes, intencionas y provechosas para uno mismo. Frecuentemente, los  profesionales nos referimos al pensamiento complejo como Funciones Ejecutivas, y entendemos que esta función comprende la capacidad para formular objetivos, planear cómo se pueden conseguir, y llevar a cabo eficazmente dichos planes, incluyendo la capacidad para formular planes alternativos ante retos imprevistos. Esta función es, así mismo, la base definitiva, de capacidad de análisis lógico, formación de conceptos, razonamiento logico, flexibilidad de pensamiento y capacidad para beneficiarse de experiencias pasadas. En difinitiva, es la capacidad de autoregular o autodirigir nuestra conducta hacia una meta de forma exitosa.

 

Ejemplos de situaciones problemáticas

  • "Ahora tiene una gran dificultad para discriminar lo que es importante de lo que no lo es".
  • "Su forma de actuar es muy rígida. Siempre hace las cosas de la misma manera y es incapaz de introducir algún tipo de cambio".
  • "No aprende con la experiencia. Comete los mismos errores una y otra vez".
  • "Se comporta de una manera impulsiva, sin pararse a pensar si lo  hace bien o mal".
  • "Cuando tiene que preparar una receta nueva tiene serias dificultades a la hora de organizarse y llevar cabo los diferentes pasos en el orden correcto".
  • "El otro día empleó toda la mañana para montar el mueble de bricolaje mientras que antes de la hemorragia esta tarea no le hubiera llavado hacerlo más de treinta minutos. Tuvo que sentarse para planificar lo que iba a hacer y para organizar todo lo que necesitaba".
  • "Se muestra incapaz de organizar el material en los ficheros y establecer prioridades a la hora de trabajar".
  • "Si aparece un problema imprevisto se queda bloqueado, no piensa en distintas formas de resolver la situación".

 

¿Cómo afrontar estos problemas?

Proporcionar las instrucciones de una forma sencilla y concisa, mediante guías externas que faciliten el seguimiento de cada paso (imágenes de las acciones o listas escritas de las fases que hay que seguir).

Intentar estructurar aquellas situaciones que no lo están. Establezca una serie de metas y después desglose una serie de actividades que le sirvan para alcanzar dichos objetivos, de manera que sepa qué es lo que tiene que hacer. Utilizar listas que permitan la evaluación de lo que va haciendo y los logros conseguidos.

Practicar ejercicios de entrenamiento y juegos que le ayuden a desrrollar una mayor flexibilidad de pensamiento. Se hace referencia aquí tanto al pensamiento divergente (generar varias ideas o alternativas a partir de un problema dado) como convergente (encontrar la información más relevante y agrupar varias soluciones en torno a un principio fundamental).

Favorecer el empleo de autoinstrucciones, a modo de frases que regulen la ejecución de la conducta y eviten la presencia de un comportamiento errático.

Adiestrar al paciente en las técnicas para revisar lo qué tiene que hacer, seleccionar la estrategia, poner en marcha la conducta escogida y valorar el resultado final.

 

Fuente:

- Guía de familias de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral).

Conceptos relacionados

funciones ejecutivas, daí±o cerebral, disejecutivo