SILLAS DE RUEDAS

Productos de apoyo que son utilizados para el transporte o desplazamiento de personas con dificultades en la movilidad ya sea total o parcial. Sustituye o asisten la actividad de la marcha.

Partes pricipales de una silla:
 

Funciones básicas que debe cumplir una silla de ruedas:

- Mantener una postura correcta: hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  • Asiento: el ancho debe sobresalir 2,5 cm por cada lado de la cadera y mantener una distancia de aproximadamente tres dedos desde su borde anterior hasta la corva. Se recomienda que tenga una inclinación de unos tres grados.
  • Respaldo: la altura debe cubrir toda la espalda hasta 2,5 cm por debajo de las escápulas si hay un buen control de tronco y no se precisa ninguna adaptación especial. Debe permitir una inclinación respecto del asiento de unos 100 grados.
  • Reposabrazos: para calcular su altura, tomaremos como punto fijo el codo y lo pondremos unos 2 cm por encima, midiendo con el brazo en extensión y paralelo al cuerpo. Se recomienda que cubran todo el antebrazo tanto a lo largo como a lo ancho. Son piezas móviles y ajustables. En ocasiones se precisan adaptaciones especiales.
  • Reposapiés: La distancia desde el suelo, no debe ser inferior a unos 5 cm. No obstante, dependerá de la altura del usuario. Se recomienda que la pala de la pieza recoja toda la planta del pie.
  • Chasis: Proporciona el soporte de la silla. La anchura total no debe superar los 70 cm y el largo no debe ser mayor de 1,20 cm. Elegir el material en función de las características del usuario teniendo en cuenta los pesos y la fuerza. Se recomienda que sea plegable para facilitar su transporte.
  • Ruedas: Podrán ser grandes o pequeñas o tener o no aro en función de las capacidades para propulsarse del usuario. A groso modo, pueden ser neumáticas o macizas en función de las necesidades y el uso que se le de a la silla.
  • Reposacabezas: No es una pieza básica de la silla. Se hace necesario en el caso de pobre o escaso control cefálico.

 

- Proporcionar autonomía a la persona:

  • Debe permitir movilidad independientemente por el entorno.
  • Debe facilitar accesos a todos los lugares y terrenos.Cumplir con las funciones para las cuales ha sido adquirida tanto para el usuario como para los acompañantes.
  • Cumplir con las funciones para las cuales ha sido adquirida tanto para el usuario como para los acompañantes.

- Adaptarse a las características personales del usuario:

  • Cada persona tiene una postura y unas necesidades funcionales distintas por lo que debemos utilizar las piezas y accesorios de la silla de ruedas para cumplir las demandas de cada sujeto, siempre teniendo en cuenta puntos básicos como el mantenimiento de un buen equilibrio estático y dinámico en sedestación, un reparto de presiones para evitar úlceras y una sedestación erguida para facilitar la respiración y la actividad funcional.

 


Piezas y accesorios:

1.- Chasis: es el soporte de la silla. Puede tener accesorios que lo refuercen y estabilicen. Algunos de éstos son:

  • Sistema antivuelco: suele ir colocado en la parte posterior baja de la silla y pueden ser fijos o desmontables y con ruedas o sin ellas. Su principal función es evitar el vuelco de la silla.

  • Contrapesos:  se colocan para compensar la desviación del centro de gravedad del cuerpo. Proporcionan estabilidad.

 

 

2.- Asiento: debemos encontrar el material preciso para proporcionar firmeza sin restar comodidad. Debe proporcionar estabilidad a la pelvis, ayudar a mantener un  equilibrio estable, cumplir requisitos de higiene postural y reparto de presiones. Pueden ser  rígidos o de material flexible, siendo estos últimos más cómodos para el manejo de la silla pero menos recomendables para lograr una postura correcta. Otras opciones de asiento son los sistemas de posicionamiento (tipo JAY) y los hechos a medida con molde, ya que se ajustan a las características personales del usuario pero,  esto supone un incremento en el precio de los mismos. Una pieza fundamental del asiento es el cojín, recomendándose que éste sea siempre antiescaras, para ayudar en el reparto de presiones y conseguir una correcta postura.

 

Cojín de aire

Cojín viscoelástico

Cojín de gel

Cojín para amputados

 

 

3.- Respaldo: debe proporcionar firmeza a la par que comodidad. Puede ser flexible o rígido, pasando por estados intermedios. Es el encargado de mantener el tronco en una postura correcta evitando deformidades de espalda y ayudando a mantener una alineación y un tono correcto en el tronco. Fuera de los standard los hay especiales, como los que superan la altura de las escápulas, los de cinchas, que permiten regular  la tensión ejercida para lograr mayor extensión de tronco, los moldeados o los de posicionamiento (tipo JAY) que mantienen la postura buscada ajustándose a las características personales del usuario. A ellos pueden acoplarse controles laterales de tronco a distintos niveles para evitar caídas laterales.

 

Respaldos de posicionamiento Jay

Controles de tronco laterales

 

4.- Reposacabezas: su función es mantener la cabeza erguida y alineada con respecto al tronco. Suelen ir acoplados al respaldo. Son regulables en altura y algunos giran en 2D ó 3D para facilitar y mejorar su función. El material puede ser flexible, duro o semirígido y puede ir forrado o acolchado. Además podemos añadirle una cincha  de sujección para evitar caída o movimientos indeseados de cabeza.

 

 

5.- Reposabrazos: su función es mantener un correcto posicionamiento de miembros superiores. Para ello existen en el mercado piezas adaptadas a las necesidades particulares del usuario. Pueden ser reclinabes, extraíbles y, rara vez fijos. Son regulables en altura y profundidad. Son regulables en altura y profundidad. Pueden ir acompañados de cinchas para sujetar el brazo.

 

Reposabrazos básico

Reposabrazos mesa

 

 

Algunas de las adaptaciones para reposabrazos son:

  • Topes en codos: frenan la caída del brazo al contar con relieves laterales y limitación trasera.
  • De posición: suelen ser de espuma y cumplen reglas de un correcto posicionamiento haciendo que la mano se coloque un poco elevada y en posición funcional. Evitan escaras y disminuyen el edema.
  • Anatómicos: mantiene una postura anatómica del brazo, incluyendo la mano.

 

Anatómicos

De posición

 

6.- Reposapies: mantienen un buen posicionamiento y una buena alineación de miembros inferiores respecto al tronco y acorde a las características estructurales del usuario. Suelen ser abatibles y extraíbles, pero hay variantes. El material suele ser plástico duro. A su vez se les puede adaptar:

  • Palas especiales: son de mayor tamaño que el original, permiten un apoyo completo de la planta del pie. Pueden regularse en ángulo de inclinación para proporcionar un apoyo total en caso, por ejemplo,  de pies equinos.También los encontramos de una sola pieza.

 

Pieza única de Titanio

Pala adaptada

 

  • Cinchas: pueden ser individuales a cada pie o una pieza común a ambos miembros. Evitan que el pie caiga hacia atrás o hacia delante, según se utilicen. Suelen ir colocadas en la zona trasera del reposapies pero se pueden colocar paralelas a la pala o delanteras, dependiendo de la función deseada.

 

 

  • Reposapies elevables: permiten cambios de posición pasivos de miembros inferiores regulando la altura, varian la flexo-extensión de rodilla principalmente. Cuentan con un apoyo en gemelos de material rígido o almohadillado para descargar peso de la pierna.

 

 

7.- Ruedas: permiten el movimiento de la silla, pueden ser grandes o pequeñas. En cuanto al material las encontramos neumáticas o macizas, las primeras son más frágiles pero más cómodas para la persona ya que amortiguan mejor las irregularidades del terreno y son más ligeras. Por supuesto hay materiales y durezas intermedias.

 

Ruedas: de maciza a neumática

Cubiertas de ruedas grandes

 

Adaptaciones o accesorios:

  • Aros: permiten propulsar la silla. Suelen ser de material metálico. Pueden ir revestidos para facilitar el agarre. A su vez pueden llevar complementos tipo bolas para aumentar la comodidad de la persona al manejarlos. La misma función de los aros puede sustituirse por palancas o pedales.

 

Sistema de palanca

 

Sistema de doble aro


 

  • Ruedas de traslado: sustituyen a las ruedas traseras. Su pequeño tamaño facilita el manejo de la silla dentro de espacios reducidos.
  • Frenos: su función es mantener la silla parada. Pueden ser de palanca o de bloqueo. En las sillas a motor el freno se incluye dentro del sistema eléctrico. Podemos encontrar variantes como los frenos de pie.

 

Palanca de frenos adaptada extensora

 

8.- Sistemas eléctricos: formados por una bateria, un cargador, un motor, un sistema de transmisión, un controlador y un mando control. Dentro de esto existen multitud de variantes para ajustar el sistema a las necesidades del usuario en cuanto a capacidad de autonomía, manejo o precio, entre otros.

 

Batería

 

Tipos de sillas de ruedas:

 

Silla eléctrica

Silla manual

Scooter

               Silla basculante

Silla infantil                

Silla de traslado

Silla manual con motor adaptable

Silla deportiva

      

Silla motorizada

Silla ultraligera

Silla anfibia

Scooter con cabina

Silla de ruedas para playa

 

Silla elevadora

Silla bipedestación

 

Silla con orinal

Silla- sillón

 

Complementos para sillas de ruedas:

 

Mesita auxiliar

 

Chubasquero

Paraguas

 

Mochila

Cubrerradios

Arnés

Arnés II

Bolsa para oxígeno

Cinturón

Sujetabebidas