REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La velocidad con la que el cerebro procesa la información está relacionada con distintas funciones cognitivas, como por ejemplo el nivel de consciencia o alerta, la capacidad de concentración, etc. En términos generales se refiere a la velocidad a la que podemos procesar, comprender y actuar según el tipo y cantidad de información. Es muy habitual que tras una lesión cerebral, el cerebro necesite más tiempo para funcionar.

Ejemplos de situaciones problemáticas:

- “Tarda mucho en responder a los que se le pregunta. Por ejemplo, cuando le digo: - ¿Quieres más comida?-, es como si tuviese que tomarse un rato para pensar qué significa lo que le pregunto.”

- “Cuando le explican cómo efectuar una tarea simple en el ordenador tiene que pedir que se lo repitan más despacio y varias veces hasta poder entenderlo totalmente. Antes del accidente solía entender las instrucciones a la primera.”

- “Si la gente le habla deprisa no es capaz de entender lo que están diciendo”.

- “Antes era muy ingenioso y siempre tenía una buena respuesta para todo. Ahora es mucho más lento y sólo se le ocurren comentarios ingeniosos una vez que la conversación ha finalizado.”

 

¿CÓMO AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS?

- Reducir la cantidad de información que tiene que ser procesada y la velocidad a la que se presenta.

- Para evitar la ansiedad y frustración que supone la presión del tiempo, permitir el tiempo necesario para que termine cualquier actividad.

- Hablar con la persona afectada de uno en uno, haciendo pausas cuando se cambie de tema; nunca varias personas a la vez.

- Intentar mantener a la persona activada, asegurándose de que es el nivel de estimulación adecuado, no por debajo de sus capacidades pero tampoco muy exigentes. Puede ser útil comenzar por sus rutinas habituales o por tareas que le resulten placenteras, desde los pasos más sencillos y aumentando poco a poco el nivel de dificultad.

 

FUENTE. Recogido de:

- Powell T. “Lesión cerebral. (2000). “Una guía práctica”. Barcelona. Ed. Fundación Institut Guttmann.

- Muñoz Céspedes J.M., Tirapu J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica. Ed. Sintesis.