QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR LA REHABILITACION DEL SER QUERIDO

Para ayudar a superar la lesión de nuestro familiar, es importante que reciba tratamiento y atención de un equipo de profesionales especializados en la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido.

El equipo terapéutico además debe ofrecer la evaluación y el tratamiento respondiendo a la necesidad de una rehabilitación integral, dando cobertura terapéutica a las disintas alteraciones del paciente derivadas de la lesión, en una linea de trabajo personalizado e individualizado y bajo la misma metodología.

Se debe ver al paciente como "un todo" y desde el punto de vista de la globalidad, sabiendo que a los desórdenes motóricos le acompañan los déficits cognitivos, sociales, emocionales y de comportamiento, y donde a su vez están influyendo factores personales y ambientales.

Para conseguir la máxima funcionalidad de la persona y calidad de vida, el equipo rehabilitador debe capacitar a la familia para atender adecuadamente al paciente. Esta demostrado, que la familia juega un papel importante en el proceso de rehabilitación. Una familia bien formada sobre qué es y qué consecuencias tiene el daño cerebral, puede continuar y mantener en el domicilio los trabajos y funciones iniciados en el centro de rehabilitación.

El familiar y/o cuidador debe asistir a los tratamientos y asumir la función de coterapeuta poniendo en práctica las pautas dadas por el profesional para conseguir la mayor eficacia de los tratamientos, siendo a su vez conocedor de los objetivos funcionales y comunes que responden a las necesidades de la persona.

 

"Si todos seguimos la misma dirección de nuestra mujer, marido, amigo, primo, encontraremos el camino de su inserción socio-familiar y posiblemente en un futuro su reinserción ocupacional o laboral".

 

FUENTE: FUNDACIÓN LESCER