CÓMO AYUDAR A MEJORAR TUS PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Cuando comencé mi rehabilitación después de estar ingresado en el hospital cinco meses tras haber sufrido un ictus, mis terapeutas y mi familia aseguraban que yo tenía  falta de atención y dificultades para concentrarme. Yo no estaba de acuerdo. No era, para nada, consciente de ello. Simplemente me sentía asediado, pues todo eran preguntas a mi alrededor. Preguntas y un montón de rostros mirándome fijamente y esperando respuestas. Ellos decían que estaba lento, que tardaba en responder. Mi defensa era que necesitaba un tiempo para buscar la respuesta adecuada.

Yo era consciente de que ellos esperaban respuestas coherentes y yo necesitaba un tiempo para ello. Yo alegaba eso en mi defensa, pero era realmente como lo percibía.

Finalmente yo mismo me di cuenta que me era difícil leer o realizar cualquier tarea y no distraerme una y otra vez, incluso para seguir una película necesitaba hacer esfuerzo para concentrarme y no distraerme.

A partir de ahí  “me entregué” a mi neuropsicóloga y comenzamos a trabajar para mejorar mi atención.

 

A parte de las sesiones, yo en casa también trabajaba.

  1. Comencé por tareas que me gustaba realizar y me servían como ejercicio y a la vez de entretenimiento y aprendizaje, cosas como hacer crucigramas o puzzles, siendo estos últimos muy importantes para mi, pasaba horas haciendo puzzles.
  2. Más adelante las tareas se fueron haciendo más complejas, en el mismo centro donde hago mi rehabilitación (Centro Lescer) y como parte de mi terapia, hice un curso de introducción a la informática. Hoy en día sigo utilizando lo que aprendí y gracias a ello pude realizar un curso de iniciación a la creación literaria on-line y hoy en día me sirve para  redactar, almacenar e imprimir mis propios relatos, pues como os cuento más adelante, otra de mis actividades  es la escritura.
  3. Una actividad muy recomendada para ganar en atención y capacidad de concentración es la lectura. Siendo ésta, una asignatura pendiente para mí, pero la falta de la lectura yo la suplí con la escritura, una afición que se inició ingresado en el hospital, más adelante descubrí que lo que escribía gustaba a los lectores y actualmente sigue ayudándome a darle sentido a esta nueva vida. Es más gracias a todo esto he descubierto en mi un talento oculto -según dicen- y una gran afición.

 

FUENTE:

Pacientes Fundación Lescer.

Conceptos relacionados

neuropsicologí­a., daí±o cerebral, atencií³n, tratamiento

Enlaces y referencias